Si estás pensando en adquirir una nueva plataforma de Marketing Automation y descubriste que Salesforce tiene dos, pero no te queda claro cuál logrará satisfacer mejor las necesidades de su negocio, entonces ¡este artículo es para tí!💡

La confusión suele originarse porque que tanto Marketing Cloud como Pardot, te permiten hacer campañas de email automáticas, tener reportería omnicanal y se integran nativamente con las nubes de Salesforce Core; pero su enfoque, funcionalidad y complejidad son muy diferentes.

Personalmente considero que la diferencia clave está en su enfoque: Marketing Cloud, se orienta en empresas B2C y Pardot en empresas B2B. Si bien, esto no es una regla definitiva, las funcionalidades que se han potenciado en cada una, se alinean para cumplir los objetivos y las necesidades de un B2C vs un B2B.

Para poder aclarar las diferencias, abajo te explicaré los siguientes puntos:

 

Introducción

Pensemos en un B2C, ¿qué necesita? Ser masivo, estar en todos los canales posibles y tener muchos departamentos en contacto con el cliente. Marketing Cloud te da la posibilidad de crear campañas masivas y personalizadas de forma automática. ¿Cómo? Permitiéndote integrar múltiples canales y sistemas para generar contenidos personalizados basados en atributos o interacciones de los suscriptores; comunicándoles por el mejor canal y en el mejor momento con un contenido relevante. 

 

Por otro lado, un B2B necesita alinear los esfuerzos del equipo de Marketing con los del equipo de ventas; por lo tanto, Pardot ayuda a que el equipo de Marketing capture los intereses e interacciones del contacto, para ser asignados a los comerciales de forma más eficiente, cerrar mejores negocios con mayor agilidad, generar reportes y optimización de todo el embudo de ventas desde el origen del prospecto en marketing hasta el cierre de una oportunidad.

 

Comparativa de funcionalidades

Ahora revisemos a nivel más técnico algunas de las diferencias de cada uno:

Canales

  • Marketing Cloud: email, SMS, Push Notifications, Advertising, redes sociales.
  • Pardot: email y redes sociales.

Redes Sociales

  • Marketing Cloud (Social Studio): Facebook, Instagram Business, Twitter, LinkedIn, Youtube, Pinterest, Sina Weibo y Google My Business.
    Con Social Studio podrás: publicar, interactuar y analizar tus redes sociales. Además, podrás hacer escuchas sociales de tu marca, competencia o industria a base de Keywords.
  • Pardot: Facebook, Twitter y LinkedIn
    Esta funcionalidad te permitirá publicar y ver métricas de esos posteos.

Integración nativa con Salesforce Core

  • Marketing Cloud: se integra con Sales Cloud, Service Cloud, Community Cloud y todas las nubes construidas en el core de Salesforce; como por ejemplo, Field Services Cloud, Financial Services, etc.
  • Pardot: principalmente se integra con Sales Cloud.

Otras integraciones:

  • Marketing Cloud:
    • Conectores nativos: Google Analytics 360, Salesforce DMP (Data Management Platform), Datorama, Evergage (Interaction Studio).
    • API: te ofrece dos APIs (SOAP y REST) que te permitirán, no solo acceder a los datos de Marketing Cloud, sino también, extender las funcionalidades nativas, como por ejemplo integrar otro canal de comunicación con Marketing Cloud para dispararlo como parte de un Journey.
  • Pardot:
    • Conectores nativos: Webex, ReadyTalk, GoToWebinar, Google Analytics, Google Adwords, Twilio, Olark, UserVoice, AddThis, Eventbrite, Wistia, FullContact, Datorama.
    • API: te permite realizar varias operaciones comunes en objetos Pardot (create, read, query, update y upsert). No te permite extender la funcionalidad ya existente.

Reportes

  • Marketing Cloud:
    • Puede acceder a las métricas de envíos individuales, resumen por canal, envíos por campañas o rendimiento de los journeys.
    • Además puedes acceder a métricas de suscriptores o de interacciones más detallada por medio de queries (SQL).
  • Pardot:
    • Te brinda métricas del envío individual, campaña y engagement program.
    • Reportes detallados a nivel contacto con todas las interacciones de los emails, redes sociales, conectores y estado de las oportunidades en Sales Cloud.
    • Reportes alineados con Sales Cloud: modelos de atribución, Pipeline, reportes de account based marketing, rendimiento de email, landing pages, y otros contenidos por campaña.

Modelo de datos

  • Marketing Cloud: modelo basado en tablas (al estilo MSQL) totalmente flexible para almacenar y organizar diferentes datos, tanto de contactos como cualquier dato adicional que quieran almacenar dentro de Marketing Cloud (Ej. Tablas de cupones, carritos, productos, etc.).
  • Pardot: se basa en el modelo de Sales Cloud (Prospecto, Cuenta, Oportunidad). Si requiere algo más complejo se puede construir sobre Sales Cloud.

Personalización de contenido

  • Marketing Cloud: podrás hacer personalización de contenido en email, sms, push notifications y landing pages con: contenido dinámico, atributos personalizados y para construir criterios más complejos podrás utilizar lenguajes de programación (AMPScript, SSJS, GTL). Esto te da la flexibilidad que la personalización sea tan intuitiva o tan compleja según la necesidad de la campaña.
  • Pardot: podrás hacer personalización de contenido en emails y landing pages de Pardot con atributos personalizados (HML) y contenido dinámico.

Preguntas Clave

Como pueden ver, hay varios factores a considerar, pero para hacerte la decisión más fácil aquí te dejo unas preguntas que te pueden guiar:

Adicional a mis comunicaciones de marketing, ¿qué comunicaciones requiere enviar mi compañía?

R.Si requiere muchas comunicaciones disparadas por datos de varias áreas o sistemas (e-Commerce, atención al cliente, entrega de producto), Marketing Cloud será más flexible para hacer esto.

¿Con cuáles canales me comunico o me quiero comunicar con mis clientes? (Ver la sección de canales más arriba si no la viste)

R. Si son muchos, Marketing Cloud tendrá más opciones para hacerlo de forma standard o personalizada.

Mi proceso comercial, ¿depende de un representante para el cierre de ventas?

R. Si la respuesta es sí a esta pregunta y la respuesta a las dos anteriores fueron no, Pardot sería ideal en este caso. Pero si la respuesta es si a las 3 preguntas, entonces la mejor opción será Marketing Cloud o incluso podrían adquirir ambas.

En conclusión, ambas son plataformas muy potentes, pero es importante entender la diferencia para asegurarnos elegir la que logre potenciar nuestro equipo haciendo su día a día más eficiente, y nos permita brindar una experiencia de valor a nuestros clientes. 

Hay casos más complejos como negocios B2B2C o B2Bs que requieren alto impacto en advertising y redes sociales u otros casos, pero sobre esos puedes escribirme en LinkedIn así te puedo asesorar 😉