Hoy mas que nunca, es muy importante que nuestro equipo de Marketing se involucre en todo el ciclo del consumidor y trabaje en sinergía con otras áreas para poder brindar una experiencia unificada y con comunicaciones personalizadas basadas en a las interacciones de cada consumidor. Pero, ¿cómo hago esto con Marketing Cloud? ?

Marketing Cloud Connect te permite integrar Marketing Cloud con las nubes en el core de Salesforce (Sales Cloud, Service Cloud, Community Cloud, Financial Services, Field Services, etc), sin necesidad de código, solo haciendo unas configuraciones. (Si no tienes configurado Marketing Cloud Connect sigue los pasos en la documentación oficial de Salesforce o contácta a un Partner o un experto para que te ayude)

Una vez hecha la conexión, es muy común no quede claro los diferentes métodos para acceder a estos datos; y es normal que te preguntes: ¿cómo utilizo datos de otras nubes para generar audiencias? o disparar comunicaciones? o para hacer personalizaciones en email, landing pages, sms y el resto de canales? ? 

Pero nada de que preocuparse!! Te cuento, hay 4 métodos para utilizar los datos de las otras nubes en Marketing Cloud:

  1. Email Studio
  2. Syncronized Data Sources (Syncronized Data extensions)
  3. Journey Builder
  4. AMPscript

Estos métodos son independientes entre si y no necesitas habilitar uno para poder usar otro, por lo tanto, es importante saber cuando usar cada uno, para que tu equipo pueda utilizar Marketing Cloud más fácil y eficientemente. Así que veamos cada una y sus casos de uso:

Email Studio

Esta funcionalidad es la más sencilla de todas, ya que cuando estes programando un envío desde Email Studio, podrás seleccionar como audiencia los miembros de una campaña activa o un reporte en Salesforce. Sin necesidad de importar/exportar o alguna configuración adicional, solo seleccionas el nombre de la campaña o reporte y el envío ya queda programado! (Sí, así de fácil!)

Casos de uso de esta funcionalidad:

  • Invitación a un webinar a los miembros de una campaña
  • Enviar una comunicación masiva a las personas que ya tenemos presegmentadas en un reporte en Salesforce. (Ejemplo: Clientes perdidos hace más de 6 meses para intentar reactivarlos)
SalesforceEmailStudioSends

Synchronized Data Sources

Esta funcionalidad dentro de Contact Builder te permitirá seleccionar los objetos y campos de Salesforce que deseas sincronizar con Marketing Cloud de manera recurrente (15 mins, 30 mins o 1 hora).

Cuando comienzas a sincronizar los objetos suceden 3 cosas:

  1. Se genera una data extension por cada objeto que decidiste sincronizar
  2. La data extension generada se conecta al Contact Builder de forma automática
  3. La sincronización de los objetos contacto/candidato/usuario te generan Contactos en Marketing Cloud
Syncronized Objects Marketing Cloud Connect

Algunos casos de uso para esta funcionalidad podrían ser:

  • Sincronizar el contactos de Salesforce, para utilizarlos como audiencias de Marketing Cloud
  • Sincronizar los casos en Service Cloud, para generar listas de exclusión de quienes tienen un caso de reclamo abierto para no enviarles emails promocionales hasta que cierre el caso.

Journey Builder

 

Esta es una de las funcionalidades más potentes de todo Marketing Cloud, ya que te permite integrar distintos canales y fuentes datos para armar una campaña automática y masiva, pero construyendo distintos caminos basados en atributos o interacciones de los consumidores, generando una propuesta verdaderamente personalizada.

 

    Journey Marketing Cloud Connect

     Pero, ¿cómo podemos utilizar los datos de las otras nubes en un journey?

    • Fuente de entrada: Es decir, que dispare el journey cuando una persona crea o actualiza un registro en Salesforce. Ej. Cuando actualiza el status del caso a cerrado, se dispara el Journey.
    • Utilizar campos de Salesforce para construir multiples caminos. Ej. Diferentes caminos en un mismo Journey basados en el tipo de caso: reclamo, cambio de producto, etc.
    • Utilizar campos de Salesfoce para definir la meta del journey. Ej. Cuando la persona completo la encuesta de satisfacción, se cumple la meta.
    • Utilizar campos de Salesfoce para definir un criterio de salida para que expulse al contacto del journey sin importar la etapa en la que se encuentre.
    • Actualizando o creando registros de Salesforce desde Marketing Cloud. Ej. Si rebota el email actualizamos el contacto en Salesforce a Email Status: Rebotado y creamos una tarea al representante de ese contacto para que le solicite un email adicional.

    AMPScript

    AMPscript es el scripting lenguaje de Marketing Cloud que te permite hacer personalizaciones complejas en emails, notificaciones push, SMS y cloud pages.

    Una de las tantas cosas que te permite hacer, es acceder a datos de Salesforce core, por medio de funciones específicas para crear, actualizar o consultar objetos de Salesforce.

    Los casos de uso son muchos al ser la opción más flexible, pero algunos serían:

    • Actualizar un registro en Salesforce cuando alguien completa un formulario en una cloud page de Marketing Cloud.
    • Mostrar los detalles del caso en el email, basados en los datos disponibles en Salesforce en el momento del envío.
    AMPScript Salesforce Functions

    Como pueden ver estas funcionalidades hacen que acceder a datos de Salesforce core desde Marketing Cloud, sea tan fácil o tan complejo como tu necesidad lo requiera. Habrá casos en los que podrás lograr lo que deseas con usando varias de estas funcionalidades, así que es normal que al principio parezca complejo pero ¡ánimo! que con la práctica iras entendiendo mejor cada funcionalidad y recuerda que siempre puedes apoyarte de un Partner o de la Trailblazer Community para guiarte en la implementación de tu campaña.