Hoy estaba analizando, ¿por qué hay gente que sigue utilizando User-Initiated Emails (UIE) (img 1) para hacer envíos inmediatos o programados, teniendo la posibilidad de utilizar el flujo de envíos en Email Studio (Send Flow) (img 2)?🤔

User Initiated Send
Send Flow Marketing Cloud

Por un momento pensaba que era por la comodidad de utilizar lo que les ha sido funcional desde la vieja escuela de classic content y al ser funcional no migraban a lo nuevo. Pero luego me di cuenta que yo estaba cometiendo el mismo pecado al utilizar el Send Flow en vez de Single Send Journey 😅 .  Así que decidí no caer en la misma trampa y escribir esto para que, a todos los que nos ha costado adaptarnos, encontremos la motivación para migrar a lo nuevo desde una mirada funcional 💡. Pero, empecemos por lo primero:

¿Qué es Single Send Journey? 

Esta es una de las “nuevas” funcionalidades de Marketing Cloud que te permiten hacer envíos individuales inmediatos o programados de email, sms o notificaciones push desde Journey Builder.

Sí … pareciera algo que ya puedo hacer desde User-Initiated Emails o Send Flow, así que revisemos las ventajas y desventajas de Single Send Journey desde la más simples a las más importantes 👇

Single Send Journey

Ventajas 

1. Permite configurar los envíos de cualquier canal desde un solo lugar.

Ya no tendrás que configurar los envíos de email en un módulo, los de sms por otro, los de push en otro y los de journey por otro, cada uno con diferentes interfaces. Al estar todo en un solo lugar es más consistente y fácil la configuración del envío, hacer monitoreo y revisar las métricas.

Single Send Journey Channels

2. Una interfaz mucho más amigable para cualquier usuario e incluye instrucciones iniciales.

Al ser muy intuitivo identificar cuales son los elementos necesarios para configurar un envío (Data Extension, contenido, y programación) será más fácil de utilizar para nuevos usuarios. 👌

3. Puedes aplicar filtros a la data extension utilizando Contact Data. 

Esto no era posible con ninguna de las dos funcionalidades anteriores y te permite segmentar más rápido sin necesidad de generar filtros, data extensions filtradas o queries en el caso que tengas el campo del filtro ya relacionado al contact builder.

FilterContacts_SingleSendJourney

4. Te permite agregar Einstein Sent Time Optimization para el envío del emails individuales. 🕐  🙌

Personalmente, esto es lo que más me emociona, ya que solo se podía utilizar esta funcionalidad en Journeys Multi-Step, haciendolo más complicado de utilizar para envíos individuales.

Para los que no están familiarizados con Einstein STO es una funcionalidad que envía el email a la mejor hora para cada persona según lo que Einstein ha aprendido de sus interacciones pasadas, así que basta de estar adivinando cual es la mejor hora para hacer el envío o googleando métricas de mercado que tal vez no aplican a tu negocio. Agregas este paso y dejas que Einstein haga su magia!!

Einstein STO MC

*Einstein STO no esta incluido para todas las licencias. Si no lo tienes incluido contacta a tu representante de cuenta para más información.

5. Te permite seleccionar el correo electrónico del suscriptor al cual deseas para enviarle esa comunicación. 📧🤔✉️

Para entender porque esto es una ventaja hay que entender el comportamiento default de Marketing Cloud: Cuando uno envía un email por el Send Flow utilizando una Data Extension como audiencia, si la persona ya existía como suscriptor Marketing Cloud NO usa el campo email de la data extension para enviar el email, usa el correo que la persona tiene guardado en la lista de todos los suscriptores.

Esto es así porque Marketing Cloud considera solo un email por suscriptor; por lo tanto, cuando uno envía un email a una persona por primera vez, Marketing Cloud utiliza ese email para todos los futuros envíos realizados desde el Send Flow, y solo se puede cambiar si se actualiza el email en la lista de todos los suscriptores.

Con Single Send Journey puedes seleccionar en la configuración del envío cuál es el email que deseas utilizar: el que tienes en esa data extensión o el que tienes previamente guardado en la base de todos los contactos. Esto puede ser una gran ventaja si tienes múltiples emails del mismo suscriptor o si el email del suscriptor puede cambiar.

Default Email Address_SingleSendJourney

6. Una vez hecho el envío puedes revisar fácilmente el sender profile (perfil de remitente), delivery profile (perfil de entrega) y send classification (clasificación de envío) que se utilizó para el envío.

Actualmente si realizas un envío desde el Send Flow, es imposible saber esta información después de haber realizado el envío. La única manera de conseguir algo de esta información es haciendo una query a las data views, pero es complejizar algo que debería de ser muy simple. Por suerte, en Single Send Journey, podrás identificar estos elementos rápidamente ingresando a la configuración del envío ya realizado.

Message Configuration Single Send Journey

Los dos siguientes puntos son para quienes tengan configurado Marketing Cloud Connect (MCC), el conector nativo de Marketing Cloud con Sales Cloud, Service Cloud y Community Cloud (A estás 3 nubes las llamo Salesforce Core en los siguientes parrafos.). Si no lo tienes puedes pasar a las desventajas. 

7. Puedes enviar a Salesforce core las métricas de emails enviados a Data Extensions. 

Una de las grandes ventajas de MCC es que te permite visualizar en Salesforce Core los envíos de email que se han realizado desde Marketing Cloud a los contactos y candidatos (como muestra en la 2da imagen). Esto es posible gracias a el checkbox Send Tracking Results to Sales Cloud” que aparece cuando desde el Send Flow enviamos un email a campañas de Salesforce, reportes de Salesforce, Salesforce Data Extensions. Este checkbox NO aparece cuando enviamos a una data extension común desde el Send Flow; por lo tanto, si hacemos un envío a una data extension común las métricas de ese envío no se reflejarán en Salesforce core.

Desde Single Send Journey, siempre te aparece ese checkbox seleccionado por default así que aun cuando enviés un email Data Extensión común como audiencia, si verás los resultados en el layout de los objetos contacto y candidato.

SendTrackingToSalesCloud
Individual Email Results

IMPORTANTE: Debe de utilizar el Contact Id de 18 dígitos de Salesforce Core como Subscriber Key para poder asociar el envío de email a los Contactos, Candidatos o Usuarios correspondientes.

8. Te permite utilizar las listas de publicación para audiencias de Salesforce.

Las listas de publicación son la funcionalidad de Marketing Cloud que te permiten crear distintas categorías de contenido, de las cuales las personas se pueden suscribir o desuscribir desde el centro de preferencias. Por ejemplo, podrías tener las categorías Newsletter, Eventos, Webinar, Promociones y así la persona en vez de desuscribirse de todo, tiene la posibilidad de desuscribirse de las categorías de contenido que no quiere recibir correos, pero mantenerse suscrito de las categorias que si quiere seguir recibiendo.

Si vienes utilizando el Send Flow, habrás notado que no te permite seleccionar listas de publicación cuando utilizabas audiencias de Salesforce (Campañas, reportes o Salesforce Data Extensions). Por lo tanto, no considera las preferencias previamente seleccionadas por el suscriptor para esos envíos, ocacionando que este pudiera recibir contenido del que ya se había desuscripto y claro que eso no hará a nuestro suscriptor nada feliz 😰.

Con Sigle Send Journey no tendrás ese problema porque para todos los envíos por medio de esta funcionalidad, podrás seleccionar la lista de publicación correspondiente. 😎

 

PublicationList_SingleSendJourney

Desventajas 

Nada es perfecto en la vida, así que veamos las desventajas:

1. No se pueden cambiar los links después de haber enviado el email. 😨 Esto me parece una funcionalidad muy importante y de hecho es un motivo por el que seguiría utilizando el Send Flow para varios envíos, ya que es muy normal que enviar un email con un link erróneo y darse cuenta hasta después que el email ya se ha enviado. No tener la capacidad de corregir este error, me parece una debilidad muy grande de esta funcionalidad. 

2. No se pueden utilizar filtros para hacer los envíos. Esto es algo que si permite el Send Flow y hace que la opción de Single Send Journey sea poco ágil si quieres hacer filtros rápidos de data extensions que no están conectadas al contact builder. 

3. No se puede enviar a Campañas o informes de Salesforce Core. Otra decepción, pero no tan grave. Ya que se podría solucionar integrando los objetos como data extensions sincronizadas para hacer esta segmentación en Marketing Cloud o generar un importación del reporte desde interacciones.

En fin, como pueden ven hay muchos pros así que definitivamente será una funcionalidad que yo comenzaré a utilizar para hacer mis envíos y tu ¿te animarás a probarla? 😏 

Si tienes alguna pregunta puedes agregarlas abajo así las respuestas puedes ayudar a futuros lectores ❤️